Las colonias de la corona británica (1867-1942

Las colonias de la corona británica (1867-1942)


Singapur continuó su desarrollo, y las deficiencias administrativas de las Colonias del Estrecho se volvieron preocupantes. La comunidad mercante de la zona comenzaba a manifestarse en contra de la legislación británica. El 1 de abril de 1867, el gobierno británico acordó un convenio para que las Colonias del Estrecho fueran una colonia de la corona independiente. Esta nueva colonia estuvo al mando de un gobernador bajo la supervisión del Secretario de Estado para las Colonias de Londres. Este nuevo gobernador era auxiliado por un consejo ejecutivo y un consejo legislativo.15​ Aunque los miembros de ambos consejos no podían ser elegidos, con el paso del tiempo el número de miembros locales fue aumentando.
El gobierno colonial emprendió entonces la ardua tarea de solventar los problemas que la sociedad de Singapur estaba atravesando. En 1877, se estableció un Protectorado Chino a cargo de William A. Pickering para atender las necesidades de la comunidad china, especialmente para controlar los abusos del comercio de los coolies y para proteger a las mujeres chinas de la prostitución forzada.15​ En 1889 el gobernador Cecil Clementi Smith prohibió las sociedades secretas, conduciéndolas hacia la clandestinidad.15​ No obstante, multitud de problemas sociales quedaron sin solventarse, incluida la escasez de viviendas, el pésimo estado sanitario de la ciudad, y la deplorable calidad de vida. En 1906, los Tongmenghui, una organización revolucionaria china con el propósito de derrocar a la Dinastía Qing, y dirigida por Sun Yat-sen, fundó la sucursal Nanyang en Singapur, que se empleó como sede de la organización en el Sudeste Asiático.15​ La población inmigrante china de Singapur contribuyó generosamente con Tongmenghui, quien en 1911, organizó la Revolución de Xinhai, la cual dio lugar más tarde a la República de China.

Singapur no se vio apenas afectada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya que el conflicto no se extendió por el Sudeste Asiático. El único hecho realmente significativo durante la guerra fue un motín acontecido en 1915 por los indios musulmanes cipayo del ejército británico guarnicionados en Singapur.16​ Al escuchar rumores de que iban a ser enviados a luchar contra el Imperio otomano, los soldados se sublevaron, matando a sus oficiales y a varios civiles británicos antes de ser reprimidos por tropas llegadas desde Johore y Birmania.17​ Al finalizar la guerra, el gobierno británico envió recursos para la creación de una base naval en Singapur, con el fin de disuadir la creciente ambición del Imperio Japonés. Terminada en 1939, y con un impresionante coste de 500 millones de dólares, la base naval podía presumir de ser el dique seco más grande del mundo por aquel entonces, el tercer muelle flotante, y tener una reserva de combustible suficiente como para abastecer a la marina británica al completo durante seis meses. Estaba defendida por cañones navales pesados de 15 pulgadas y por escuadrones de la Royal Air Force estacionados en la base aérea de Tengah. Winston Churchill lo definió como el "Gibraltar del Este". Desafortunadamente para los británicos, la base no albergaba ninguna flota de manera permanente. La flota británica se encontraba estacionada en Europa pero se tenía planeado el envío rápido de naves a Singapur en cuanto surgiera algún problema. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 y la flota se ocupó en defender Gran Bretaña en la Batalla de Inglaterra

Comentarios

Entradas populares