Clima de singapur

Singapur está localizada a aproximadamente 137 kilómetros de la línea del Ecuador. Por esa razón tiene un clima tropical. Aunque en muchas guías turísticas se puede leer que Singapur tiene dos estaciones (una calurosa y seca y otra calurosa y húmeda) la realidad es que la diferencia entre ambas es cada vez más difusa. Básicamente, hace calor todo el año y llueve todo el año.
Para entender mejor el clima de Singapur hemos elaborado los siguientes gráficos utilizando los datos oficiales de la National Environment Agency del gobierno de Singapur.
Las temperaturas máximas, mínimas y medias anuales casi no cambian de un mes a otro. Son siempre altas, con máximas alrededor de los 31 grados y mínimas en torno a los 24 grados.
En cuanto a las precipitaciones, estas son un poco más elevadas en el periodo que va de octubre a marzo. Pero incluso durante la estación “seca” las precipitaciones son abundantes (en junio y julio de 2010, sin ir más lejos, se registraron lluvias torrenciales). Estas pueden producirse en cualquier momento del día y hacerlo de forma torrencial durante un breve periodo de tiempo o durante un par de horas. Es normal que en el mismo día amanezca un cielo despejado y se produzca una fuerte tormenta en el periodo de la tarde.
Un factor clave para entender el clima de Singapur -algo que no revelan ni las estadísticas ni las guías- es la sensación térmica. Esta es resultado de la conjunción de humedad (siempre alta en Singapur, como se puede ver en el cuadro) y ventilación (que varía bastante durante el día). La sensación térmica en Singapur puede ser bastante superior a la que miden los termómetros. Por esa razón, buena parte de los locales cerrados y del transporte público (como autobuses y metro) cuentan con algún tipo de sistema de refrigeración, ya sea a base de ventiladores o de aire acondicionado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares